Manuel Jiménez Ortiz – Concejal de Fiestas y Participación Ciudadana

   El sentimiento de Fiesta es inherente a todos nosotros. Lo tenemos interiorizado. Forma parte de nuestras raíces. Se asienta en nuestras tradiciones. Así somos los alicantinos. Por eso, cuando las circunstancias se tornan adversas, nos crecemos para que siga habiendo Fiesta.

   Las primeras líneas de este Saluda son perfectamente válidas para el conjunto de los integrantes de la Comisión de Fiestas de San Antonio de Padua. No cito al presidente porque me apunta, en un detalle de buena persona, que el mérito es grupal. Si hubo alguna duda sobre si este año se celebraría al Patrón, como es tradicional, se despejaron rápidamente en pocos días.

   La renovada Comisión de Fiestas, como se puede comprobar en el completo Programa de Actos, ha hecho una decidida apuesta por recuperar el componente tradicional de las celebraciones.

   Música de la dolçaina i el tabalet en las despertàs, pasacalles, concurso de arroces, sardinada, ofrenda y procesión son algunas de las actividades que se sucederán en los próximos días. Junto a este sabor de siempre, lo más novedoso como esa Fiesta de la Espuma con la finalidad de implicar a futuras generaciones de festeros.

   He citado la Procesión y a ella regreso. Tenéis la inmensa fortuna de vivir cerca, muy cerca, de la Reliquia de la Santa Faz. Ella, y vuestro San Antonio de Padua, están situados a escasos metros en ese Monasterio que abre sus puertas el 19 de junio para honrar al Santo y expandir su mensaje de humildad, obediencia, pobreza y caridad por vuestras evocadoras calles.

   Las fiestas en honor a San Antonio de Padua están vivas. Me voy a remitir, aun sin conocerlo, al Pregón que pronunciará María Victoria Buades Pérez el 16 de junio. Nacida en Santa Faz y consolidada su trayectoria profesional en Valladolid, ahora regresa al caserío para ser una más entre vosotros.

   Su verbo nos llevará desde aquellas fiestas que conoció, y que podemos apreciar en los Álbumes de Fotos, a las actuales. Es una de las razones, aunque hay muchas más, para que sigamos poniendo en valor el legado que recibimos de nuestros predecesores. Aquellas personas que comenzaron honrando a San Antonio de Padua y nos han ido transmitiendo esa tradición década tras década hasta consolidarse en el calendario festero del junio alicantino.caserío para ser una más entre vosotros.

Manuel Jiménez Ortiz
Concejal de Fiestas y Participación Ciudadana