LUIS BARCALA SIERRA – ALCALDE DE ALICANTE
Conocemos, no todo lo bien que quisiéramos, el caserío de Santa Faz en los días de La Peregrina. Apenas podemos apreciar lo que es y significa para los alicantinos. Imposible tarea por los ríos y ríos de personas que se acercan a venerar el Sagrado Lienzo. Por eso, este Saluda tiene una doble faceta además de las necesarias y obligadas protocolaria y de felicitación. Estas líneas deben servir como invitación.
¿Para qué? Para conocer una celebraciones enraizadas en epicentro de las tradiciones alicantinas, de toda la vida, como es La Condomina. Para tener más conocimiento de las peculiaridades de este caserío que cada primavera se convierte en foco de atención y que cuando el verano comienza a apuntar se vuelca hacia su patrón, San Antonio de Padua.
Les invito, pues, a volver al caserío de Santa Faz el 13 de junio para escuchar el esperado Pregón de Francisco Pastor Pastor. Será el pórtico a unas fiestas que aúnan tradición con modernidad, las melodías de dolçaina i tabalet con las del rock y la propia de las verbenas, los rollitos de anís con mistela con ese arroz gigante que nos hará recordar a los de leña de nuestras abuelas, la solemne religiosidad en las ceremonias con la popular propia de la procesión del Santo junto con el Corpus Christi.
Esta invitación va más allá. Les propongo que un día, cualquiera que no sea Santa Faz o en fechas próximas, se acerquen hasta el monasterio. Deténganse, por supuesto, ante la Sagrada Reliquia. Pero, al salir, dirijánse a uno de los altares laterales del templo. Allí estará la imagen de San Antonio de Padua. Mírenla. Dialoguen con ella. Observarán cómo su mensaje franciscano llega hasta ustedes.
Al regresar al caserío para celebrar al Patrón, a escasos días de que comience el verano, honrémoslo con nuestra presencia. ¿Cómo? Participando del completo programa de fiestas que ha elaborado la Comisión. Lo han ido preparando minuciosamente en los últimos meses. Sin dejar hueco a la improvisación, buscando la participación de toda persona que quiera hacerlo, procurando que no se pierdan el legado recibido de tantas y tantas personas. Y que, como documento escrito telemáticamente, tiene como ejemplo este Llibret.
Luis Barcala Sierra
Alcalde de Alicante