CRISTINA CUTANDA – CONCEJAL DE FIESTAS DE ALICANTE

A escasos ocho kilómetros del centro de Alicante existe un lugar cuyas fiestas en honor a San Antonio de Padua hay que seguir descubriendo cada año cuando se acerca el 13 de junio. Conjugan lo religioso con lo popular. Coexisten en ella las melodías más tradicionales como puedan ser las de la dolçaina i el tabalet en las despertàs, con las de última generación de las disco-móvil.

Unas fiestas que, para conocer algo más de ellas que el detallado programa de actos -corto pero intenso-, las anuncia un pregón con sabor a los terrenos de antigua huerta de Alicante donde se asienta este caserío, el de Santa Faz. Celebraciones, cómo no, con el toque culinario de un arroz preparado para los paladares de 700 comensales y regado, así debería ser, con vi de La Condomina.

Música, pregón, arroz gigante, pirotecnia, vi de La Condomina, juegos populares… Todo eso está muy bien. Pero la razón de ser, la verdadera, de este conjunto de actividades es honrar al patrón de este alicantino caserío, como es San Antonio de Padua.

Y bien lo hacéis con esa emotiva procesión, que parte desde el monasterio junto con el Corpus Christi, para llevar su mensaje cristiano al caserío y alrededores. De todo ello, como ocurre en este Llibret que incluye mi Saluda, tendremos amplia información en el del próximo año. Mientras, preparémonos a disfrutar de lo que ha organizado la Comisión de Fiestas y a leer esta publicación que sirve como prólogo escrito para celebrar a San Antonio de Padua.

Cristina Cutanda
Concejal de Fiestas de Alicante