SANTA FAZ, PUNTO DE PARTIDA TRAS DOS AÑOS SIN FIESTAS
El colectivo de las Sociedades Musicales tiene un gran poder de resiliencia; siempre ha superado las crisis más duras desde hace 200 años. El estado de crisis sanitaria que hemos vivido, que parecía no terminar nunca, y el inmediato económico han generado un estadio desconocido del que sólo saldrán airosos los que trabajen con imaginación, optimismo y sentido de pertenencia a cualquier proyecto.
Nuestro sector, formado por más de 550 sociedades musicales en la Comunidad Valenciana -todas ellas sin ánimo de lucro-, necesitará el mismo apoyo institucional y económico que por parte de las administraciones parece ser que sí que tendrá el sector profesional de la cultura a lo largo del país. Tres declaraciones aprobadas por unanimidad de las fuerza políticas imprimen un carácter obligatorio de salvaguarda del sector por parte de las autoridades competentes, a saber: la Orden 1/2011, de 12 de julio, de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, declaraba Bien Inmaterial de Relevancia Local la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana; el Decreto 68/2018, de 25 de mayo, del Consell, por declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana; y el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, declaró las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado español.
Desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se han realizando multitud de gestiones con las administraciones nacionales, autonómicas y provinciales, junto con las habituales empresas y organismos privados para que también ayuden al sector, como CaixaBank en su programa Escolta Valencia entre otras. También se está en permanente negociación con los ayuntamientos para obtener todas las partidas presupuestarias acordadas de antemano (sin minoraciones) destinadas a las entidades musicales reorganizando las programaciones de actos.
El pasado ejercicio se recibieron algunas ayudas para inversiones en la adaptación de las instalaciones para cumplir con las medidas sanitarias y de salud necesarias para lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. Por otro lado las entidades musicales han aplicando hasta la saciedad todas las directrices de la Dirección General de la Generalitat Valenciana de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, así como de Cultura y Deporte y Sanidad Universal y Salud Pública, sobre diferentes cuestiones ante la desescalada por el COVID-19 en las Sociedades Musicales.
Esperamos que las administraciones nos ayuden económicamente, para que los próximos cursos las escuelas de música no sufran. Si sumamos, al impacto negativo que ha supuesto la falta de ingresos por la suspensión de las fiestas en los dos últimos ejercicios, las bajas de las familias que no tengan suficientes recursos para pagar las cuotas, será una situación complicada para muchas entidades, las cuales no podrán mantener los puestos de trabajo de todo el profesorado actual. Si conseguimos aguantar el golpe, saldremos exitosos, de lo contrario la fiesta se verá también afectada, pues todo se nutre y parte de la formación en nuestras escuelas y conservatorios.
La Sociedad Musical La Paz se encuentra entre las agrupaciones musicales con más solera de la Comunidad Valenciana y su labor no ha sido sólo la de llevar la música a los corazones de los sanjuaneros sino también la de educar aprendiendo a tocar un instrumento. La muestra de que Sant Joan posee una buena tradición musical es la banda, que desde su fundación en el año 1871 siempre ha formado parte de su historia. El 12 de febrero de 1984 se ingresó en el mundo del asociacionismo de forma oficial firmando el acta de fundación de la entidad sin ánimo de lucro ‘Sociedad Musical La Paz de San Juan de Alicante’.
El 19 de octubre del 2001 le fue otorgado el Premio ‘9 d’Octubre’, concedido por el colectivo Bloc Nacionalista Valencià con motivo de su 130 aniversario y por la labor en la difusión de la música en el pueblo de Sant Joan. Seis años más tarde, en el 2007, le fue concedido a su escuela de música Maestro Climent el ‘Premi Compromís Social’ por la ejecutiva comarcal del Bloc. Todos los años participa en la apertura del Festival de cine de Sant Joan d’Alacant con un concierto de música de cine. En 2018 participó en el ciclo de Les Bandes a les Arts celebrado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia.
Sobresalen dos grandes proyectos educativos en el seno de la entidad. Por un lado, la escuela elemental Maestro Climent, dirigida por Paula Sirvent Climent, en la que estudian más de 500 alumnos, y por otro lado, el centro profesional autorizado de música Vila de Sant Joan dirigido por Laura García Santonja. Tuteladas por ambos centros se han consolidado ocho agrupaciones artísticas estables y otros tantos grupos de cámara, destacando la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan, que junto a la banda titular, el orfeón San Juan, la coral Nuevo Amanecer y la colla Sargantana conforman un gran tejido cultural.
Hace justo un año se desvanecía la ilusión de celebrar las fiestas de nuestro aniversario, por segundo año consecutivo las fiestas quedaron suspendidas por el Covid-19. La Sociedad Musical La Paz ya estuvo a la altura mediante sus agrupaciones principales, homenajeando a todas las fiestas en un concierto celebrado el verano del 2019 en el que se escogió una selección de obras de distintos estilos y formatos para ensalzar a cada una de las celebraciones que tienen lugar en nuestro municipio a lo largo del año. Se rindió homenaje a nuestra Semana Santa, Casa de Andalucía, las fiestas de Fabraquer, las fiestas patronales de Hogueras, las fiestas de Santa Faz, Benimagrell y las fiestas Mayores, finalizando el acto con un sentido apoyo a algunas de las figuras y colectivos más representativos.
Las fiestas de Santa Faz en honor a San Antonio de Padua serán las primeras, tras la suspensión de todas ellas por la crisis sanitaria, en las que actuarán diversas agrupaciones de la Sociedad Musical La Paz. La banda titular, la colla de dolçainas y diferentes agrupaciones que amenizarán en la misa mayor y también durante las fiestas, estarán a la altura tras dos años en el dique seco y tomarán las fiestas de Santa Faz como referente y punto de partida. Un fuerte optimismo se respira en el colectivo musical que no dudamos se trasmitirá al colectivo festero.
Sociedad Musical La Paz